Vivir bien con diálisis
Si cuida de su salud física y mental durante el tiempo que se someta a la diálisis, sacará el máximo partido al tratamiento y seguirá llevando una vida plena.
Recibir diálisis puede influir en muchos aspectos de su vida. Por eso, cuanto mejor cuide de su cuerpo y su mente, mejor podrá afrontar las exigencias del tratamiento y más disfrutará de las actividades que le encantaban antes de recibir el diagnóstico de insuficiencia renal crónica (IRC). Aunque es posible que al principio no se sienta con ánimo, a medida que pase el tiempo verá que estar sano física y emocionalmente le permitirá asumir un papel más activo en su tratamiento. Incluso le ayudará a mantener una sensación de normalidad a pesar de los grandes cambios que está experimentando en su vida.
Vivir bien con diálisis
Gestionar sus emociones
Adaptarse a vivir con una afección crónica puede ser un proceso complicado. Independientemente de si le acaban de dar el diagnóstico o está avanzando en el tratamiento, es probable que tanto usted como las personas que le rodean hayan sufrido una gran variedad de emociones. Gestionar estos sentimientos no es sencillo, pero compartirlos y reconocerlos es fundamental para conservar su salud física y mental mientras reciba diálisis.
Hablar sobre su afección
Hablar con familiares, amigos y otras personas que sean pacientes de diálisis sobre su experiencia con la insuficiencia renal crónica (IRC) les puede ayudar, tanto a usted como a ellos, a gestionar las dificultades físicas y emocionales derivadas del diagnóstico. Compartir lo que siente con otras personas puede ayudarle a comprender sus propias emociones. De esa manera, estas serán menos abrumadoras y usted sentirá que tiene más control. El apoyo y los consejos de sus seres queridos pueden ayudarle a obtener una perspectiva nueva y de gran utilidad sobre lo que está viviendo.
Relaciones íntimas e insuficiencia renal crónica (IRC)
Con el apretado calendario de tratamiento que tiene que seguir, es posible que no se preocupe demasiado por cómo está afectando la insuficiencia renal crónica (IRC) a su deseo sexual. Sin embargo, su bienestar sexual es una parte importante de su salud física y emocional. Entender cómo y por qué puede cambiar su vida sexual como resultado de la afección que padece puede hacer que tanto usted como su pareja se sientan más cómodos.
Hacer ejercicio mientras se está recibiendo diálisis
Practicar algún tipo de actividad física a menudo es fundamental para estar fuerte tanto física como mentalmente durante el tratamiento de diálisis. Seguir un plan de entrenamiento que le guste puede ayudarle a reducir el colesterol, controlar el peso, disminuir el estrés y la ansiedad, y mejorar la salud del corazón, entre otros muchos posibles beneficios. Al estar activo, mantiene también la mente estimulada. Gracias a eso, tendrá una visión más positiva durante el tratamiento y se sentirá más motivado para sacar el máximo partido a su vida como paciente de diálisis.
Viajar mientras se está recibiendo diálisis
No importa si tiene que viajar por trabajo o para disfrutar de unas vacaciones de verano en el extranjero, si se organiza como debe, podrá continuar viajando también con la diálisis. Esto es especialmente cierto si se somete a DP, ya que este tipo de diálisis puede brindarle más flexibilidad para viajar. Los viajes pueden mejorar su ánimo y ayudarle a conservar la sensación de independencia incluso con la diálisis.
Alimentación y diálisis
Cuando se recibe diálisis, hay que tener en cuenta ciertos aspectos relacionados con la alimentación. Saber qué debe y no debe comer mientras reciba diálisis, y seguir las recomendaciones le ayudará a mantener el organismo equilibrado. Para llevar una dieta saludable para los riñones, lo más probable es que tenga que cambiar un poco su rutina habitual. Su profesional de la salud o dietista pueden ayudarle a establecer una planificación con la que se sienta cómodo.