Hemodiálisis en centro hospitalario
La hemodiálisis en centro hospitalario es una opción de tratamiento en la que se filtra la sangre fuera del cuerpo con una máquina de hemodiálisis y un filtro artificial, llamado dializador. Aquí obtendrá más información sobre la hemodiálisis en centro hospitalario
¿Qué es la hemodiálisis en centro hospitalario?
La hemodiálisis (HD) es un tipo de diálisis en la que se filtra la sangre fuera del cuerpo con una máquina y un dializador, un filtro que actúa como un riñón artificial.
¿Cómo se lleva a cabo la hemodiálisis en centro hospitalario?
Si lo tratan con hemodiálisis en centro hospitalario, lo normal es que tenga que ir al hospital o al centro de diálisis tres veces a la semana para recibir entre 3 y 5 horas de tratamiento en cada sesión. La duración depende del plan de diálisis que le haya recetado su profesional de la salud. Allí un miembro del personal de enfermería o un profesional de la salud se ocupará de usted durante el tratamiento.
Elegir un tipo de hemodiálisis en centro hospitalario
Si usted y su médico deciden que la hemodiálisis en centro hospitalario es la mejor opción de tratamiento para usted, quizás pueda elegir entre recibir el tratamiento durante el día (HD diurna) o, en algunos casos, por la noche (HD nocturna). La hemodiálisis (HD) diurna es la opción de tratamiento más habitual y la que es más probable que esté disponible. Sus sesiones se planificarán en momentos que le vengan bien al hospital o al centro. El día y la hora de los tratamientos se asignarán en función de los espacios disponibles.
Prepararse para la hemodiálisis en centro hospitalario
Antes de comenzar con los tratamientos de hemodiálisis en centro hospitalario, también le tendrán que realizar una operación quirúrgica para crear un acceso para diálisis debajo de la piel que se denomina fístula. Esta fístula permite que la sangre sin filtrar circule desde los vasos sanguíneos hasta la máquina de hemodiálisis, y que la sangre limpia circule de vuelta a sus vasos sanguíneos. El acceso a esta fístula se crea insertando dos agujas en los vasos sanguíneos de la fístula.
Beneficios de la hemodiálisis en centro hospitalario
La hemodiálisis en centro hospitalario se lleva a cabo bajo la supervisión de un equipo médico que se ocupará de usted, es decir, puede dejar que otras personas le cuiden durante el tratamiento. Puede usar el tiempo que dura el tratamiento para dormir, leer, trabajar en un portátil, escuchar música o hacer cualquier otra cosa que le divierta. También tiene la oportunidad de hablar con otros pacientes de diálisis, con los que puede intercambiar información y anécdotas sobre el tratamiento de diálisis. Su experiencia puede ser similar o distinta a la suya.
¿Por dónde continuar?
Diálisis peritoneal (DP) en casa
Existen otros tipos de diálisis, algunos incluso se pueden recibir en casa. Obtenga más información sobre la diálisis peritoneal (DP).
Hemodiálisis en domicilio (HDD)
También puede recibir la hemodiálisis con la comodidad de hacerlo en su casa. Obtenga más información sobre la hemodiálisis en domicilio (HDD).
Otras opciones de tratamiento
Si usted y su profesional de la salud deciden que la diálisis no es adecuada para usted, existen otras opciones de tratamiento que pueden tener en cuenta. Obtenga más información sobre otras opciones de tratamiento para la insuficiencia renal crónica (IRC).